El ruiseñor

megustaleer - El Ruiseñor - Kristin Hannah

Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 580

Buenos días algodoneros!

Quiero empezar diciendo que este libro va a ir directo a mi TOP 10 de mejores lecturas del 2020, y es mucho decir ya que aún estamos en el mes de Mayo y queda más de medio año por delante pero este novela es simplemente maravillosa.

Ya sabéis que la novela histórica es otro de los género que me suele gustar leer y sobre todo las que tratan el tema de la II Guerra Mundial. La verdad es que no leo esta temática tan a menudo como me gustaría ya que al elegir siempre esa época de la historia me suelen parecer muy repetitivas pero desde luego esta novela ha sido un gran acierto.

Hacía muchísimo tiempo que este libro estaba en mi lista de pendientes  ya que se publicó en el 2016, pero no fue hasta ahora que empezó a leerlo una de mis compañeras de trabajo que me decidí a iniciarlo, tras sus buenísimo comentarios sobre la historia. Si es que no hay nada mejor como poder comentar libros con otra persona para animarte a leer.

Más o menos la sinopsis cuenta una gran parte de la historia, más o menos lo esencial que se verá aderezado por los conocimientos previos que tenga el lector sobre la esta etapa histórica. No voy a profundizar mucho más en la trama pero sí en otros aspectos que me han parecido interesantes. Por un lado está el hecho de que la historia se desarrolle en Francia. Como ya os he dicho, tengo leído varios libros que abordan esta época histórica pero ninguno que estuviera ubicado en Francia, lo más frecuente es conocer la historia desde la propia Alemania o incluso desde Italia.

Por otro lado, uno de los aspectos que más me han gustado de esta novela es el factor humano. La autora sabe reflejar a la perfección la dureza de una guerra tanto desde el punto de vista de los combatientes como desde el lado de los sufridores que han tenido que sobrevivir a las penurias, el hambre, los bombardeos, los abusos... Veremos ambas caras de la guerra reflejadas en nuestras protagonistas. Isabelle, Una joven rebelde que se unirá a la Resistencia para luchar por su país, y Vianne, que vivirá en sus propias carnes las penurias de la guerra.

Además, la autora ha incluido en la novela unos pocos capítulos de la actualidad en el que la narradora nos contará como ha cambiado su vida y como deberá afrontar ahora a su avanzada edad todo ese pasado que ha permanecido escondido en su corazón durante años. Sin duda alguna, los capítulos finales que tratan el presente me han encantado y a puntito he estado de soltar una lagrimilla, pero he logrado contenerme.
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.

En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


7 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Pues no suelo ser mucho de este tipo de libros, pero la verdad es que este consigue llamarme un montón la atención, así que puede que le dé una oportunidad en un futuro. Por lo que cuentas, creo que podría ser una buena introducción en el género. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro en mi lista de pendiente desde hace un montón de tiempo, pero nunca me he animado a ponerme con él porque me da miedo llevarme una decepción. Tengo que reconocer que nunca he llegado a saber muy bien de qué iba, pero después de leer tu reseña me voy con muchas ganas de poder hacerme con él lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este tengo clarísimo que quiero leerlo, me encanta todo lo que he leído de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues no conocia el libro pero por como lo has puesto no tengo mas remedio que apuntarlo jajajaj
    Gracias por tu reseña
    besostes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Emma! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :D ¡Y qué ganas tengo de leer esta novela, por favor! *.* De Kristin Hannah sólo he leído "Volverás a Alaska" y... me enamoró por completo ^^ Adoré cada palabra y, joder, me quedé con muchas pero que MUCHAS ganas de leer algo más de la autora. "El ruiseñor" lo tengo pendiente desde hace mucho pero que mucho tiempo. ¿Así que va directo al top de lecturas 2020? ¡¡Cuánto me alegro!! ^^ Y más todavía de que hayas podido comentarlo con una compañera de trabajo :) Si es que no hay nada más bonito que hablar de libros maravillosos *.*
    Sobre la novela... me intriga mucho que esté asentada en Francia, así como el hecho de que sigamos a dos protagonistas con vidas tan diferentes. Me encanta lo que comentas del factor humano. Estoy segura de que Hannah trata el tema con el respeto que merece, así que todo son ventajas :)
    ¿Casi lloraste? ¡Eres dura! Yo seguro que lloro a mares (Emma, que lloro hasta con "Harry Potter", por favor JAJAJAJAJAJAJAJAJA).
    Una reseña maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vi este libro cuando salió hace años, pero la verdad es que descarto este estilo de novelas en cuanto las veo. Sé que no las disfrutaría al 100% (al menos por ahora, quién sabe si en un futuro...) pero la verdad es que la gente habla maravillas de él y eso es bueno :3
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, es maravilloso. He leído tres libros del autor y éste es el que más me gustó
    Besos

    ResponderEliminar

Blog diseñado por Lhya | Historias de Algodón © 2015