Tao, el río de la vida


Título: TAO, el río de la vida
Autor: Juán Carlos Calvo Visconti
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 194

Buenos días algodoneros!!

Antes de empezar con la reseña quería agradecer al autor del libro el envío del mismo ya que era un libro que me llamó la atención ya cuando salió entre las novedades de la editorial y que me lo ofreciera me hizo muchísima ilusión!

Para empezar por algún lado quiero decir que en un primer momento no estaba muy segura de que esta lectura fuera totalmente para mi, ya que no tenía ninguna noción sobre taoísmo y pensaba que muy probablemente no entendería ni la mitad de lo que el autor quería expresar con esta fábula. A parte no es que la fábula sea uno de mis géneros favoritos pero puedo deciros que a pesar de todas estas premisas que parecían algo negativas en un principio el libro ha llegado a gustarme bastante, y doy las gracias al autor por haber incluido un capítulo explicativo de cada capítulo al final del libro.

En un primer momento que los personajes fueran unos simples pececillos que vivían en un arrollo me pareció algo simple, pero con la manera tan cuidada que tiene de escribir el autor me ha hecho empatizar con ellos y no sólo con Jepes, que es el protagonista de la fábula, si no también con Alburnus que ha llegado a enternecerme.

He de decir que no es una lectura ágil a pesar de que el libro tiene unas escasas 200 páginas pero que se agiliza por momentos gracias a la prosa del autor y a una serie de historias que nos va contando entre las conversaciones de los personajes. Entre ellas me gustaría resaltar la del lince y la ardilla que tiene una moraleja preciosa y me encantó! 

El autor tiene una manera de narrar los acontecimientos muy dulce y cuidada tratando todo hasta el mínimo detalle, supongo que para acercar más al lector al taoísmo, aún así considero que no es una lectura apta para todo tipo de lector, tiene que interesarte minimamente el tema para poder disfrutar de la lectura en su totalidad y que no resulte anodina.

Por último, destacar que tiene una portada preciosa que fue lo primero que me llamó la atención del libro y que es una edición muy cuidada. Me ha gustado mucho la pequeña división en capítulos del libro con ese título introductorio que ya dejaba entrever que íbamos a aprender a través de la lectura y eso ha facilitado mucho la misma. Así que os animo a todos los amantes de esta filosofía a que leáis este pequeño manual de vida.
Se trata de la primera fábula taoísta escrita por un español. Este novel escritor nos sumerge en el fascinante universo del Taoísmo, a través de un compendio de parábolas e historias, que conforman esta enriquecedora y emotiva fábula. Su estilo alegórico nos hace reflexionar sobre las paradojas que a menudo conforman nuestras vidas en estos tiempos de superficialidad y desmesurado estrés, ilustrado todo ello por una narrativa preciosista que sumerge al lector en el intangible mundo del Taoísmo a través de la belleza, el misterio y la profundidad. Es una historia multinivel, en la que algunos solamente llegarán a disfrutar de una fábula llena de increíbles aventuras, pero de la que otros conseguirán descifrar cada uno de sus implícitos mensajes intemporales que nos conducen hacia el camino de la gran búsqueda, con el propósito de mostrarnos la verdadera libertad, la capacidad de saber fluir con el cambio -y no contra él-, y que vivir con sencillez es uno de los senderos que nos lleva hacia ese camino. Esta fábula, profusamente ilustrada, arroja infinidad de claves para vivir una vida auténtica y armónica, despojada de convencionalismos y llena de genuina libertad. Su cometido es invitar a la reflexión y a la interiorización de este antiguo corpus de enseñanzas que sigue latiendo entre nosotros desde tiempos inmemoriales y que utiliza el mismo método de los antiguos maestros taoístas a través de las historias, las metáforas y los símiles. Descubriremos el modo de vivir en armonía con las fuerzas de la naturaleza y del mundo, pero también con las fuerzas interiores de nuestra propia condición humana, a menudo confusa e ignorante. Estos grandes maestros del Tao nos mostrarán que ser auténtico significa formar parte del cambio y, a la vez, ser capaces de funcionar fuera del tiempo y del espacio, como seres libres e ilimitados, despojándonos de nuestra identidad separada para formar parte de todo lo que nos rodea.

PUNTUACIÓN 
4/5

15 comentarios:

  1. Me parece una lectura interesante, no se sulen encontrar muchas historias del estilo y la portada es preciosa, aún así creo que en este momento no disfrutaría de su lectura, quizás más adelante =)! Un besitoo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La portada es lo que me ha llamado la atención a mi también jajaj. Aunque no creo que lo lea, el tema no me interesa demasiado de modo que no se si me gustaría. Pero me alegra que tu si lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La portada es muy bonita, pero el contenido del libro no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No se, no termina de llamarme, la portada es muy bonita, diferente a lo que solemos encontrar pero no me llama lo suficiente. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llamo mucho este libro así que lo dejaré pasar pro ahora.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, que bueno se ve este libro, lo buscare para leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  8. La portada es genial... Pero no se si es de mi estilo jaja
    Te acabo de seguir :D
    Te espero por mi blog jaja

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que no conocía pero en principio no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero por lo que cuentas parece interesante. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal aunque por ahora no creo que lo lea. Quizás más adelante :) Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te gustara! Me recomendaron este libro y cuando lo empecé a leer,entendi el porqué. El escritor tiene una prosa preciosa,hace que entiendas las enseñanzas del Taoísmo,aunque no estés del todo metido en el tema.
    Es un libro que me hizo sonreir y de los que hay que tener siempre a mano.
    Doy la enhorabuena al autor y a ti por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es posible que le de oportunidad, lo dejo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar

Blog diseñado por Lhya | Historias de Algodón © 2015